Hola amig@ bienvenid@ al blog de Fresh Meat! El día de hoy queremos platicarte sobre una técnica de preparación de alimentos que tradicionalmente se usa principalmente en carnes y que en sus diferentes versiones constituye platillos tradicionales de distintas partes del mundo, nos referimos al Adobo. Si bien el adobo tradicional tiene su origen en la cocina española, en Mexico ha tomado distintos ingredientes regionales, creando maravillas culinarias que fácilmente pueden representar lo mejor de la cocina de nuestro país.
El adobo consiste en una preparación a base de vinagre y especies aromáticas combinado con distintos ingredientes, principalmente chiles y verduras, aunque algunas de las más famosas recetas de Mexico incluyen frutas cítricas y otros ingredientes, tal es el caso de adobo de la cochinita pibil el cual incorpora el sabor de la naranja agria y achiote.
De igual forma podemos mencionar el adobo de la tradicional carne al pastor el cual incorpora los sabores de distintos chiles, jugo de pina y especies, este tipo de adobo puede utilizarse en carne de puerco o pollo según sea el gusto del chef.
Finalmente queremos comentarte sobre los adobos de carne de res, estas recetas son tradicionalmente la comida cacera por excelencia, en combinación con arroz blanco o rojo y frijoles, son las recetas que las abuelas comparten con las nuevas generaciones. El secreto de los guisos de carne de res con adobo es la combinación de chiles guajillo, de árbol, ancho y morita en las cantidades correctas.
En Fresh Meat contamos con todos los ingredientes que necesitas para preparar la siguiente receta de carne en adobo para que deleites a tu familia, amigos e invitados:
Ingredientes:
Carne
- Agua
- 1/2 cabeza de cebolla
- 3 dientes ajo
- 2 hojas Laurel
- 1 pizca tomillo
- 1 cda sal
- 500 gramos chambarete
Adobo
- 4 piezas chile ancho, 4 piezas chile guajillo, 3 piezas chile de árbol y 4 piezas chile morita
- 4 tomates
- 1/2 cabeza cebolla
- 3 dientes ajo
- 1/4 Cucharadita pimienta
- 1/4 Cucharadita comino molido
- 1/4 taza vinagre
- tomillo
Elaboración paso a paso
- En una olla con agua hirviendo agrega una cucharada de sal junto con el chambarete, media cebolla, una hoja de laurel, los ajos y tomillo.
- Pon a tostar los chiles en un comal, junto con los otros 3 ajos, la cebolla y los tomates.
- Una vez que el chile empiece a despedir olor colócalo en agua hirviendo por 5 minutos. Asegúrate de sumergir bien los chiles, necesitamos hidratarlos.
- En la licuadora agrega los tomates, los ajos, la cebolla y los chiles tostados, agrega un poco de agua y licua hasta obtener una mezcla homogénea.
- Agrega ¼ de taza de vinagre y sal al gusto y vuelve a licuar.
- Retira de la licuadora y coloca la mezcla en una olla.
- Agrega ½ cucharadita de pimienta, ½ cucharadita de comino y tomillo y deja hervir.
- Retira el chambarete del agua y córtalo en trozos.
- Agrega la carne en el adobo y deja hervir para terminar de cocinar la carne. Tip: puedes agregar papa o chayote picado
- Sirve acompañado de frijoles y arroz