En su punto…

Hola amig@s, gracias por visitar nuestro blog, en este espacio hemos estado compartiendo recomendaciones, tips y sugerencias de cómo puedes disfrutar al máximo de los mejores cortes e ingredientes para deleitar tu paladar y el de tu familia, amigos y huéspedes.

El día de hoy queremos conversar contigo sobre los diferentes métodos que existen para ablandar la carne antes de cocinarla ya que a pesar de preparar un corte de muy alta calidad, fresco o añejado, en ocasiones una preparación con los ingredientes incorrectos puede ocasionar un término duro y sin sabor, toda una mala experiencia.

Para explicar a detalle las diferentes técnicas para ablandar la carne, primero nos gustaría explicarte en qué consiste este proceso. Las distintas presentaciones de carne están formadas por fibras musculares, las cuales al momento de su cocción pueden tomar elasticidad o endurecerse por tal motivo, se han encontrado diferentes técnicas e ingredientes que permiten desintegrar dichas fibras para suavizar su textura, lo cual hace que sea más fácil de masticar y que sepa mejor. Incluso los cortes más difíciles (como la espaldilla de res o la paleta de cerdo) pueden convertirse en comidas suculentas con los métodos adecuados.

  1. Mazo o herramienta para golpear la carne

Quizá uno de los métodos más antiguos y que ofrece un resultado garantizado de suavidad y sabor, sin embargo, por cuestiones cosméticas quizá se ha dejado de usar en cortes de parrilla. Existen gran variedad de herramientas para golpear carne, la mayoría de ellos son mazos con dos caras similares los cuales al momento de golpear la carne que se está trabajando dejan una marca.  Sin duda una técnica efectiva.

  1. Escabeches y marinados con frutas

Existe una gran variedad de frutas que contienen enzimas que aceleran el proceso de fracción de las fibras musculares de la carne, incluso frutas como la pinna y guanábana, usados para marinar carnes en algunas zonas del sur del país, pueden afectar la composición de la carne creando una masa difícil de cocinar si esta se deja demasiado tiempo en marinado con estas frutas. La recomendación FreshMeat es el uso de limón persa, limón amarillo, kiwi, naranja en combinación con un poco de sal de grano y algunas especies aromáticas como orégano o tomillo. La carne a ablandar se deberá cubrir con el puré de frutas o escabeche y dejar en reposo al menos una hora, existen diferentes recomendaciones tales como dejar el corte con la mezcla dentro de un recipiente en el refrigerador durante varias horas o solamente conservarlo con dicho preparado previo a su preparación o cocción.

  1. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es otro ingrediente que de igual forma descompone las proteínas de la carne haciendo está más suave. Para esto, hay dos formas de usa dicho ingrediente: Espolvorear bicarbonato de sodio sobre toda la carne, frotando un poco y luego déjala reposar en el refrigerador durante algunas horas, o preparar una mezcla de bicarbonato de sodio y agua y pasar esa pasta sobre la carne, déjala reposando durante varias horas en el refrigerador. Este método es muy recomendado sin embargo requiere remover el bicarbonato de sodio una vez que la carne esta lista para cocinar, para ello hay que enjugar con agua perfectamente el corte en cuestión para asegurar que no queda ningún rastro de este ingrediente.

  1. Cerveza

Quizá una de los métodos favoritos de la región, marinado de carne en cerveza, en especial si se trata de una buena cerveza artesanal. Los distintos ingredientes que contiene la cerveza también pueden acelerar la desintegración de las fibras musculares en la carne, por lo que un marinado en cerveza permite ablandar la carne agregando algunas notas de sabor de la misma cerveza, en este caso recomendamos un marinado de hasta 2 horas solamente para conservar el sabor de su corte al natural o en su caso un marinado más prolongado en caso de buscar sabores con un rastro de la cerveza usada en este proceso.

Finalmente, no podemos omitir el uso de sal, en especial de grano, la cual absorbe la humedad natural de la carne ayudando de igual forma a desintegrar las fibras de esta, nuestra recomendación con respecto al uso de la sal es que esta debe ser usada solamente antes de su cocción ya que usar sal una vez cocido o asado su corte puede absorber los jugos de la carne lista para comer, secando y comprometiendo el sabor.

Te invitamos a explorar los métodos que hemos compartido y nos comentes cual fue el que te dejo la mejor experiencia.

En Fresh Meat podrás encontrar gran variedad de la mejor carne al mejor precio. Manejamos Res, Cerdo, Pollo, y algunos mariscos, también contamos con verduras básicas, abarrote básico, desechables, especias, chiles secos, carbón, snacks, etc., todo para tu fiesta y hogar, sorpréndete con nuestra calidad. Visítanos en Gordiano Guzmán 1298, esquina con Rio Presidio, Colonia independencia, Mexicali. Llama al: 567 6945.

Si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en tus redes sociales, ¡déjanos tus comentarios! ¡Visita nuestra Fan Page para conocer todas las Ofertas de nuestros Productos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *